La historia de Juan Antonio Ramos es una de esas historias que vale la pena escuchar. Comenzó a correr, en el año 2009, a los 41 años de edad y con muy buenos resultados. Corrió su primera media maratón en 1.28hs y en su debut en los 42.195km cruzó la meta en 2.58hs. En 2015 corrió su primera carrera de ultrafondo, los prestigiosos “100km de Cantabria” en Santander y ganó con 7:44:42hs, proclamándose campeón de España veterano de 100km. Al año siguiente volvió a ganar en Santander con 7:23:43hs, esta vez ganando el título de campeón de España absoluto de 100km. Debutó, ese mismo año, en un campeonato del mundo de 100km y quedó sub campeón del mundo de veteranos en su categoría con 7:11:25hs. Y este 2017 defendió, en los 100km de Gran Canaria, sus títulos de campeón de España de 100km absoluto/veterano y retuvo ambos, ganando con 7:39:35hs.
Pero más allá de tener grandes marcas y títulos de campeón de España, Juan Antonio se emociona al recordar esos últimos kilómetros, por aquella gran avenida adoquinada, en el maratón de Berlín. Se le llenan los ojos de lágrimas al recordar a su mujer esperándolo, en la línea de meta, al ganar en Santander la primera carrera de su vida. Esos pequeños grandes detalles son, al menos para nosotros en espiritulibre, el reflejo de la personalidad y Juan Antonio transmite ese amor por su familia y su pasión por correr en cada palabra.
Por: Pablo Casal
-Comencemos por el principio, cuando comenzaste a correr y por qué?
-Empecé a correr con 41 años, en el 2009, siempre he hecho deporte, jugar al fútbol y eso, pero lo de correr comenzó con un llamémosle “pique” con mi hermano, que había dejado de fumar y empezado a correr. Corrió en Almería una media maratón y lo típico de los hermanos, le dije “yo para hacer eso, lo hago sin entrenar” y me dijo “Vale, tu que eres tan chulillo, porque no nos vamos a Granada y corremos la media maratón” y así fue como comenzó todo.
– Y cómo te fue en tu primera media maratón y fue esa la primera carrera que corriste?
-Hice 1.28hs, eso fue en Diciembre de 2009, pero la primera carrera que hice fue la del CSIC en Octubre, que hice algo así como 43 o 44 minutos. Y luego hice ese medio maratón.
– De qué manera te entrenabas en aquellos primeros años, sin tener una experiencia previa en atletismo, pero con tan buenos ritmos?
– Estaba con un grupo de aquí, de Alcobendas y lo que ellos hacían, eran casi todos veteranos y ahí estaba yo entre ellos, que no sabía nada de ritmos. No tenía referencias de nada, para mí era simplemente correr y pasártelo bien con un grupo de amigos. No buscaba otra cosa.
-Comenzó el 2010 y que retos te esperaban?
– Unos amigos del grupo estaban planeando ir a correr el maratón de Copenhague, ellos si corrían maratones, a mí tampoco me llamaba mucho la atención, para mí era sólo correr y pasártelo bien con amigos. Así que decidí que iría y sé vino mi hermano también, eso fue en Mayo del 2010.
– Y cómo te fue en tu primera maratón, sentiste un poco de presión por la distancia y todo lo que conllevan esos 42.195km?
– Yo lo que quería era acabarlo, porque iba sin saber lo que era, al final la terminé en 2.58hs. Presión no, porque yo veo las cosas de otra forma; haces lo que te gusta, sales a entrenar para quitarte la presión del trabajo, del día a día y te vas a presionar con algo que te gusta? Si tu entrenas bien, sabes más o menos hasta donde puedes llegar. Tienes que disfrutar.
– Después de Copenhague, cual fue tu siguiente carrera y como te fue?
– En Octubre hice el maratón de Ciudad Real, en aquel momento no había mucha gente, pero el trato a los corredores fue muy bueno. Me fue bien, por suerte puedo decir que casi todas las carreras me han salido bien, de una forma u otra. Yo diría que todas. Yo hago esto para disfrutar y por qué me gusta.
– Imagino que con la llegada del 2011 viviste nuevas aventuras y carreras, cual es la que más recuerdas?
– En 2011 hice el maratón de Madrid y el de Berlín, que para mí fue una pasada y pensé que no habría otro mejor. Una organización espectacular aparte ya la ciudad en sí y el recorrido es muy bonito, quería bajar de 2.45 y recuerdo con emoción esos últimos kilómetros, viendo esa avenida tan grande, con todas esas gradas llegas de gente, nuestras parejas alentándonos, pero ves que la meta no llega y no llega. Al final cruce la meta en 2.45.01, pero luego el tiempo oficial fue 2.44.59 así que muy contento al final. Otra cosa que recuerdo es que durante todo el recorrido había gente, un ambiente increíble, no había ni un metro en el que no hubiese gente. Fue espectacular y un gran recuerdo.
– Esa fue tu ultima maratón fuera de España?
– No, hice algunas más, en 2013 hice el maratón de Utrecht, al lado de Ámsterdam en Holanda, fuimos allí por la fecha, se corría el lunes posterior a semana santa. Recuerdo que nos hizo muy mal tiempo, lluvia y viento, éramos unos quinientos más o menos que estamos corriendo. Igualmente a mi lo que haya mucha o poca gente me da un poco igual. Si vas en grupo es distinto.
– Hablando de eso, es difícil ir o “armar” un buen grupo en estas maratones?
– Es muy difícil encontrar a alguien que vaya justo a tu ritmo y luego algunas personas son muy competitivas, te pones con alguien y como que dice “este me quiere engañar”, te empieza a mirar de reojo. Si es que da igual, quedarás el ochenta o el noventa, se trata de pasarlo bien y disfrutar, pero algunos no lo ven así.
– Y después de Utrecht que vino?
– En noviembre corrí el maratón de Valencia, alucinante. La meta es algo increíble, con esa plataforma por arriba del agua. Me acuerdo que ese día hizo una humedad terrible, creo que ese ha sido el único maratón que quería que “acabara”, nos pasó a todos igual, más de un noventa por ciento de humedad. Terminamos todos con las piernas duras, duras. Esa fue mi sexta maratón.
-En 2013 ya tenías seis maratones y tres fuera de España: Berlín, Copenhague, Utrecht, el conocer nuevos países a través del correr es algo que te gusta, verdad?
-Así es y en 2013 corrí en Madrid de nuevo el maratón pero después hice el maratón de Budapest, que fue espectacular y viene de la mano de eso que me preguntabas. Budapest es precioso, pero hay sitios que tan vez si no fuera por correr, no hubiera ido nunca. Como Utrecht por ejemplo o posiblemente Copenhague. En cambio Budapest es una de esas ciudades que tienes que visitar si o si, corriendo o no. Es espectacular y la gente de la ciudad es muy amable también y sale a animar el maratón.
-Y cómo te fue corriendo por las calles de Budapest?
-Allí es donde tuve la experiencia más ingrata, porque iba muy bien y en el kilómetro veinticinco tuve una rotura de fibras. Pero bueno, por suerte pude acabarla, en el momento paré, estiré un poquito muy suave y puede continuar. Corriendo y parando, pero es que justo me pillo a mitad del recorrido, así que tenía que llegar sí o sí. Iba para bajar de 2.40hs pero al final termine por debajo de tres horas.
-Hablando ya de entrenamiento para estas maratones, que plan tenías?
-Tampoco hacia mucho volumen de kilómetros, para lo que yo veo que hace la gente. Yo hacía como mucho noventa a la semana, como mucho. Dos semanas antes del maratón ya bajaba un poco la distancia y las repeticiones. Como fondo largo hacia dos horas unas tres semanas antes de la carrera y de ahí ya empezaba a bajar.
-En 2014 también corriste dos maratones en el año, como lo venias haciendo?
-No, en 2014 corrí cuatro maratones, hice Sevilla, que llegue lesionado desde la San Silvestre Vallecana. Creo que iba para bajar de 34 minutos y sentí más o menos lo de Budapest, pero en Sevilla me fue bien. Salí a mi ritmo y al final 2.44hs. Luego corrí en Madrid y también hice 2.44hs. Por eso digo que casi siempre me ha ido más o menos bien y tampoco me he agobiado mucho, si quería hacer un minuto menos y no sale, ya esta no pasa nada.
-Me has nombrado antes a tu grupo de amigos con el entrenas y viajas, quiénes son?
-Los amigos de aquí estamos en la asociación “Alcobendas Corre”, quedamos a entrenar durante la semana, tienes ese vínculo que sabes que siempre vas a encontrar a alguien con quien salir. Hay días que no te apetece salir pero como sabes que alguien estará sales igual y al final ese día te sale el mejor entrenamiento.
-Habías dicho que cuatro maratones en 2014, llevamos dos Sevilla y Madrid, que nos queda?
-Nos queda la mejor que he corrido hasta ahora, Chicago. Yo que pensaba que Berlín era lo mejor que había corrido, pero Chicago lo supera. Todo es espectacular y cuidan muy bien a los atletas, en todos los detalles. En Chicago quedé quinto de mi categoría; habría pasado un mes, más o menos y un día me encuentro en casa una carta del maratón de Chicago y dentro del sobre una medalla, mucho más grande que la de finisher, grabada con mi nombre, mi tiempo y mi quinta posición en mi categoría. Esas son las cosas que hacen grande a un maratón. Y por último corrí el maratón de San Sebastián.
– Pasando ya al ultrafondo, como fue que decidiste dar ese gran paso a los 100km?
– Recuerdo que había visto una entrevista que le habían hecho a José Antonio Requejo, en donde contaba que él se recuperaba muy bien de un maratón para el otro. Entonces decidí probar y también recuperaba rápido entonces me dije, vamos a olvidar los maratones y vamos a preparar los cien. Quería hacer algo diferente y no entrar en la monotonía de los maratones.
– Y como fue esa primera preparación, como fueron los entrenos?
– Todo fue por mi cuenta, autodidacta. Básicamente lo que hice fue coger el entrenamiento que estaba haciendo para maratón y aumentarlo. Quite un poco las series de mil y esas cosas y empecé a meter kilómetros lentos y más controlados. Fui un poco mezclando cosas, había días que un viernes por la tarde hacia 25 kilómetros y el sábado por la mañana hacia 30 o 35, no sé si estaría bien o mal, pero funcionaba. Igualmente para no perder mucho la velocidad seguía corriendo medias o algún diez mil y los usaba como calidad.
– Llegaron los 100km de Cantabria, en Santander del 2015 y ahí estabas, como fue la carrera, que pensabas?
– Lo primero que pensaba era que sólo quería acabarla. Largamos y yo iba en un grupo con Soto, Javi Lozano estaba pero se fue, Iván Ramírez que también se fue, Jesús, José de Zamora, Toño y no recuerdo quien más. Yo pensaba, si voy con estos, en un buen grupo estaré. En un momento le digo a Toño, “vamos a ponernos delante a tirar nosotros un poquito, sino esta gente se va a pensar que nos están llevando”. Nos ponemos delante los dos y en un momento miramos para atrás y nos habíamos ido del grupo. Estamos solos, eso fue por el kilómetro 25, más o menos. En un momento Toño me dice que me vaya y me fui, siempre a mi aire. En el kilómetro 50 avisan por megafonía que voy cuarto, pero no me lo creía. Estaba Doroteo, José Manuel y yo, que creo que ya estaba tercero, pero en un momento veo que mi mujer me dice “que vas primero” y yo me digo, no puede ser. Yo seguía pensando en el campeonato de España de veteranos y en poder terminar la carrera. Escucho por megafonía que dicen que el primero había pasado y era Doroteo pero de repente giro en una curva, veo a alguien parado al costado y era él. Llega el kilómetro 85 y pasamos con un segundo de diferencia José Manuel y yo, que ya iba segundo. En el 90 me dice mi mujer “venga que te lleva 45 segundos!”. Y yo siempre pensando “no, no, que yo voy a lo mío”, es que como vas a pensar que vas a ganar en tu primera carrera de cien. En el 95 mi mujer me dice “venga, venga, que le has recortado, lo tienes a 23 segundos!” le había recortado la mitad de tiempo en una vuelta, entonces pensé en apretar un poquito más, dentro de lo que se podía. Pasando el puente lo vi, nos cruzamos las miradas y vi que ya lo tenía ahí, casi que lo tocaba. Lo pille en el 97,5 tomándose un gel, le amine a que se venga pero lo vi como ido y entre lo que él bajó de ritmo y lo poquito que pude apretar, lo había alcanzado y pasado. Al final le saqué un minuto y medio.
– Ganaste los históricos 100km de Cantabria, en tu debut en el ultrafondo y convirtiéndote en campeón de España veterano de 100km, que se siente?
– Imagínate, la primera carrera en mi vida que ganaba! Mira, lo estoy pensando ahora mientras te lo cuento y me vuelvo a emocionar. Sigo sin caer, como si fuera un cuento, ver a tu mujer ahí en la meta esperándote, es lo más. Y luego me dicen el tiempo (7:44:42hs) y también sigues pensando que increíble todo. Con respecto al campeonato de España de veteranos, durante la carrera en un momento pensé “será verdad que voy cuarto?” y dices, “vamos a pensar que voy cuarto, pero los tres de delante no van a ser de mi categoría, seria mucha mala suerte” es que en realidad no lo sabía, te pasan muchas cosas por la cabeza, pero el recuerdo sigue siendo increíble.
– Sabes que los 100km de Cantabria fueron la primera carrera de ultrafondo en España, que mejor escenario para ganar tu primer ultra, verdad?
– Si, lo sabía y también sabía que mi primera carrera de ultrafondo seria allí. Al tiempo de haber ganado en Santander, encontré en casa un sobre que me mandaba la organización de los 100km, con una tarjeta de felicitaciones por parte de Soto Rojas y un álbum de fotos de la carrera. Esas son las cosas que te llegan y que dicen mucho de la persona que organiza la carrera, en este caso la familia Soto, que lo lleva todo. Mucho trabajo, mucho esfuerzo puesto en la carrera y que encima estén en estos detalles es algo muy bonito y que se valora mucho.
– Comienzas el 2016 como ganador de los 100km de Santander y campeón de España veterano de 100km, cambió algo a partir de esa victoria?
– La mayor novedad es que fiche por el club Luz Técnica Ultrafondo Cantabria, que la verdad para nosotros es una gran ayuda e incentivo, lo mismo con la marca Joma, que me apoya con el tema de las zapatillas. Tener el apoyo de patrocinadores así es realmente algo bueno.
– Y cuales eran tus planes para este 2016?
– Mi idea, en principio, era correr el campeonato de veteranos de 100km que se hacía en Madrid, en marzo del 2016, pero finalmente se suspendió. Entonces cambié de plan y me fui a Sevilla, en Febrero, a correr el maratón que era campeonato de España. Al final me fue bien, hice 2.39hs, luego hice el maratón de Madrid, en Abril y metí 2.40hs. Quitando la elite, quedé 11º de la general y 2º de mi categoría, cosa que me alegro mucho. En el mes de mayo, dos semanas después de Madrid, fui de liebre de 3:00hs al maratón de Vitoria, también una experiencia muy bonita.
– Llegó el esperado mes de junio y de nuevo estabas en Santander, para defender tu victoria del 2015 y esta vez con el aliciente de que se disputaba, también, el campeonato de España absoluto de 100km, sentiste la presión de ser favorito o algo por el estilo?
Antes te comentaba que siempre intento correr por placer, para pasártelo bien, pero aquí ya fue otra cosa. Este año sí que sentí presión, en realidad fui auto presionado conscientemente. Ya durante la preparación me metí demasiada presión, me salió bien al final, pero me metí demasiada presión. Yo iba con un objetivo claro, que nunca antes había imaginado, pero viendo las marcas y quitando a gente como Asier o Requejo me di cuenta que podía optar para una plaza en la selección española. El mundial de 100km seria aquí en España en el mes de noviembre del 2016 y ese era mi objetivo principal.
– El ir con ese gran objetivo a Santander, hizo que la presión sea demasiada?
– Claro, porque aparte sabía que para el mundial sólo quedaba una plaza, en teoría iban a llevar a cuatro y Requejo, Asier e Ibón ya estaban o sea que sólo quedaba una plaza. No bastaba con ganar en Santander con 7.45hs porque tal vez, con una marca así decidían llevar sólo a tres atletas y me quedaba fuera, eso pensaba yo al menos. Por eso decía que dependía de una buena marca. Y de allí venia lo de la dichosa auto presión. Pero al final me dije “mira chico, tienes que pelear por tu sueño y aquí nadie te va a regalar nada”.
– Hablando ya de la carrera en sí y quitando el chaparrón que cayó en un momento, como te planteaste la estrategia?
– Lo del clima en ese momento fue una locura, algo nunca visto. Pasando a la carrera, el nivel era muy bueno, ya que era el campeonato de España absoluto de 100km, mi estrategia o lo que pensé fue “voy a poner mi ritmo y si me equivoco, me equivoco y si sale pa delante, genial” y al final salió. Gané la carrera con 7:23:43hs, casi 20 minutos mejor que el año anterior y siendo campeón de España absoluto de 100km.
– Y adjudicándote la soñada plaza para el campeonato del mundo de 100km, como fue representar al país en un campeonato del mundo?
– Todo el ambiente y ver los atletas de distintos países fue espectacular, desde el primer momento que nos juntamos todos para viajar a Murcia. En cuanto a la carrera debo de reconocer que me equivoque, creo que ha sido la única carrera que me equivoque. En la planificación del avituallamiento falle, me di cuenta cuando en el kilómetro 70 se me nublo la vista, comencé a marearme. Tuve que andar un poquito y tomarme un gel, después siguiendo ese plan me recupera bien y me mantuve. Empecé a tomas los geles muy tarde. Yo creo que si todo hubiese ido bien, habría estado muy muy cerca de bajar las siete horas o siete cero cinco. No lo sé, pero era la sensación que tenía, que podía hacerlo. Al final termine los 100km en 7:11:25hs, que era lo que habíamos hablado con mi entrenador Luis, quien me ayudó mucho para conseguir esa marca. También debo decir que en algún momento de bajón, tener a mi familia allí alentándome me ayudó mucho.
– En aquel mal momento durante el kilómetro 70, se te paso por la cabeza abandonar o que no podrías terminar la carrera?
– Sinceramente, soy de los que creen que no hay que hacer burradas, pero mucho tendría que haber pasado para que yo no hubiese acabado esa carrera. Vestir la camiseta de tu país y representarlo en un campeonato del mundo, no es algo que pasa todo los días.
– Después de tan bonito viaje de vivencias y carreras, llegamos al presente y a este año 2017, con un nuevo y gran desafío, cuál era?
– Si, el desafío fue un nuevo campeonato absoluto de España de 100km, más el campeonato de veteranos de 100km, que también se disputaba allí mismo, en los 100km de Gran Canaria. Un campeonato donde sin duda el viento fue el protagonista por momentos, pero bueno, el viento era para todos igual. Yo pensé “Hemos venido a correr, hace viento o llueve, pero siempre para todos es igual”. Teniendo en cuenta eso, se adapta lo que has entrenado o tus tiempos con el clima que te toque o la circunstancia que te pase.
-Estabas en la línea de partida como campeón de España, defendiendo dos títulos: absoluto y veterano de 100km, sabiendo eso y teniendo en cuenta factores como el viento, como planteaste la carrera?
– Yo salí según lo planeado, a cuatro veinte y después veríamos como lo adaptamos. Con respecto a lo de ir como “favorito” por llamarlo de algún modo, sabes que todo el mundo te estará mirando a ver qué haces. Hasta el kilómetro 23, creo que era, veníamos bien, en un grupito de cuatro o cinco, pero tuve que ir al baño y se me fueron. Los volví a pillar en el kilómetro 35 y me sorprendió el hecho de que los pillará, relativamente, tan pronto. Porque yo miraba mis parciales y tampoco es que haya acelerado mucho mucho, intentaba pillarlos, pero no pasarme mucho de mi ritmo, porque si no, lo pagaría más adelante. En el kilómetro 36 había un cuesta y apreté un poquito allí, porque tampoco que es puedes hacer un cambio de ritmo ni nada de eso, pero me fui sólo para adelante y de a poquito me fui yendo. Habían avisado por megafonía, que más tarde habría un poco más de viento y yo pensé “Si ahora no se vino nadie conmigo, más tarde cuando sople más viento, será más difícil aun”. Veía que me iba para adelante, pero no por que vaya más rápido, sino porque los de detrás, no iban tan bien. El paso por el kilómetros 50 fue en 3:37hs, según lo previsto o un pelín más rápido tal vez y le sacaba cuatro minutos al segundo, que seguía siendo Doroteo. En un momento mi hermano me dice “que le llevas 16, 17 minutos” y yo pensaba que no podía ser, que estaría equivocado. Y yo no venía aumentando, estaba siempre en mi ritmo o sea que él estaba perdiendo. A veces pasa que las cosas en la carrera no salen como las planeamos o algunos tenemos un mal día, cosas que nos pasan a todos.
– Te encontraste casi a mitad de carrera corriendo solo, como gestionaste esa última mitad?
– Yo seguía con mi plan, sabía que Doroteo, que estaba segundo, había quedado muy atrás, pero no sabía exactamente cuánto, ya que el circuito era de 5 kilómetros y tenía algunas curvas. Pero en el kilómetro 75.5 lo vi y lo doblé; cuando lo pasé empecé a sentir como miedo o algo parecido, sabía que ya tenía la carrera y nunca he tenido miedo en una carrera, pero no sé, esto era algo diferente, hacía mucho viento en ese momento, me faltaban 25 kilómetros. La cabeza piensa esas cosas por momentos, intentaba regular pero en un momento me dieron dos pinchazos, igualmente sabía que tenía mucha diferencia y era muy difícil que me alcance. Me había lesionado un mes antes y hubo que cambiar un poco el plan, sumando a Santander en Junio y el mundial en Noviembre, venia un poco justo. Finalmente terminé la carrera en 7:39:35hs, el segundo llegó a los 38 minutos y después el tercero y el cuarto llegaron todos con dos minutos de diferencia, más o menos. Los cuatro primeros éramos de la misma categoría.
– Recorrimos el pasado, llegando hasta el presente y como última pregunta, que planes tienes para el futuro?
– En lo próximo iré a Santander en Junio, no sé si correré o no, la verdad. Estoy pendiente de un par de cositas, analíticas y algunos estudios, si el cuerpo está bien correré. He pasado casi 14 meses muy duros, me he metido mucha presión y el cuerpo y la mente necesitan descansar. Igualmente ir voy a ir, me gustaría correr, pero vamos a ver. Hablando ya de más adelante, en Septiembre del 2017, en teoría, se realiza el campeonato del mundo de 100km en Croacia, pero veremos. Una cosa tengo clara, a mí me gusta correr. Correr, más que competir, lo de competir ha venido después, pero a mí lo que me gusta es correr. Correr es mi pasión y quiero hacerlo por muchos años más.
*Si bien nuestra charla con Juan Antonio fue en el pasado mes de Mayo, finalmente no corrió en Santander y sigue su recuperación después de tres años brillantes y esperemos, buscando su mejor forma para el Campeonato del Mundo de 100km. Desde espiritulibre le deseamos que vuelva al 100% para disfrutar de lo que más nos gusta a todos nosotros, correr y disfrutar corriendo.
También mencionar y dar las gracias a los patrocinadores de Juan Antonio, Luz Técnica Ultrafondo Cantabria y Joma, quienes le ayudan diariamente en sus entrenos y competencias.
.
.
Si te ha gustado este post y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando