Search
Close this search box.

Un café con Alberto Melendez

Aprovechando mi viaje hasta la ciudad de Murcia, para correr su maratón, me encontré con Alberto Melendez, un ultrafondista valenciano que por esas cosas de la vida casi siempre estuvo ligado a la ciudad de Murcia. En nuestra pequeña charla intentamos hablar de sus orígenes, sus carreras y su vida pero principalmente nos enfocamos en sus cuatro ediciones consecutivas corriendo en la carrera de ultrafondo de los 6 días de Francia. Sin duda alguna, nuestra pequeña charla será un disfrute para todos los que amamos el ultrafondo y nos deleitamos escuchando historias y vivencias de grandes personas como Alberto.

Por: Pablo Casal

-Comencemos por el principio, cuando empezaste a correr?

-Yo llevo corriendo, ahora en octubre hará 30 años, empecé en el año 86, 87. Yo jugaba al fútbol y con 15 años empecé a correr por que un primo mío corría. La primera o segunda carrera que hice fue una carrera de 20 kilómetros, en Valencia, antes no había casi medias maratones, había pruebas de 20 kilómetros y un circuito nacional, con Madrid, San Sebastián, Zaragoza que lo patrocinaba Marca y Adidas, te estoy hablando por el año 88.

-La segunda vez que corriste una carrera en tu vida, fue una de 20 kilómetros?

-Sí, empecé a correr en Octubre y esa carrera era en Junio, hice una carrera de 8 kilómetros en Mayo y luego esa, con 15 años. De hecho me apunte con la documentación de mi hermano, porque tenías que tener 16 años para apuntarte.

-La pregunta que sigue es: Como te fue en la carrera?

-Fui muy autodidacta, no me salió mal, hice 1:28hs por ahí, quería hacerla a 5 minutos el kilómetros y me salió a 4.26, 4.27.

-A que atribuyes ese buen tiempo, sin tener una historia en atletismo o carreras anteriores?

-Yo de correr llevaba ocho o nueve meses, pero haciendo deporte, todas las tardes, fútbol, baloncesto, en nuestra adolescencia, que nada tiene que ver con la de ahora, estábamos todo el día en la calle jugando al fútbol, montando en bicicleta, entonces tenías unas cualidades físicas que a poco que fueras normal, podías correrla. Aparte iba a correr con mi primo mayor que preparaba oposiciones y hacíamos siete, ocho o nueve kilómetros. Cuando se acercó esta prueba, una par de fines de semanas antes hice 11 kilómetros y al siguiente domingo 13 kilómetros y con eso fui a correr.

-Que recuerdas de aquella carrera y fue allí en donde te enamoraste de este deporte?

-Aquellas pruebas, al igual que la primera maratón, tenían una magia, para mí, que creo ahora se ha perdido un poco. Mucha gente llega ahora al running y a correr y parece que tienes que tener entrenador, planificaciones, nutricionista. Yo llegue a esa prueba y no sabía si iba a terminarla, no eras consiente, nunca había pasado el umbral de los 13 kilómetros y eso creaba una tensión, una excitación, una magia que hacen que mis principios en este deporte no los cambie por nada. Muchas veces me planteo, que si tuviese que empezar a correr ahora, no sé si me habría enamorado de este deporte.

-Después de esa carrera de 20 kilómetros, seguiste combinando correr con otros deportes?

-Yo seguía jugando al fútbol y corría a lo mejor, dos o tres días. Antes todo era como un juego, el sábado hay un partido y el domingo una carrera no se en dónde. Tampoco eras consiente, como no vienes del atletismo no valorabas si era una marca buena o regular. En las carreras cortas salías a toda castaña hasta que podías y un día mejor y si el día anterior habías tenido un partido y a lo mejor te habían dado dos golpes pues ibas un poco peor. Tengo muy buenos recuerdos aquellos años.

-Y cuando llego el debut en la distancia olímpica de los 42 kilómetros?

-En el año 92 corrí mi primera maratón, en Valencia, en febrero, con 19 años. Iba para tres horas y bueno, hice tres horas quince. Siempre he tenido facilidad por abajo, yo tenía 1.21 en media ya, las carreras de diez kilómetros las hacía en 35, 36 minutos y todo el mundo me decía “hombre, con eso tres horas seguro”. Me acuerdo que salí un poco delante del grupo de tres horas, en el kilómetro 25 me pasaron, no pude seguirlos y tengo la imagen en el kilómetro 35 apoyado en el avituallamiento tomando aquaruis y pensando “esto se ha acabado”. Por suerte nos recogió un compañero, que sé que llama Pedro, y nos dijo “venga” a mí y a otro compañero y nos llevó hasta la meta. Lo pasé tan mal que la siguiente maratón fue dos años y medio después en Noviembre del 94 en Benidorm. Tenía unos recuerdos de aquel primer maratón que tardaron en irse.

-Recuerdas como habías preparado aquel primer maratón?

-Yo lo había preparado a mi manera, ese año ya jugaba al fútbol pero menos, quince días antes deje de jugar y tal, entrenaba tres días y los fines de semana hacia un largo. 50, 60 kilómetros hacia. En las medias sí que era regular por debajo de 1.24 y recuerdo los largos de treinta y tantos kilómetros sin ningún tipo de gel, con mucha agua y alguna naranja que cogías por ahí y después de eso llegar a casa reventado.

-Pasados los dos años y medio, llegó tu segunda maratón en Benidorm y después?

-Sí, ahí sí que baje las tres horas, hice 2.59. A partir de ahí, corría Valencia casi todos los años, como vivía allí. Y era regular en 2.57, fui bajando 2.48, 2.46 y llegue a hacer 2.32 en 2001, esa es mi marca y por abajo llegue a hacer 1.07 en media maratón, pero no era homologada, homologada 1.10 y en el 10.000 treinta y uno y pico. Era muy rápido, te estoy hablando de cuando tenía 27 hasta los 32 era muy regular, en las medias de 1.12 nunca subía.

-Son muy buenos números para alguien que no viene del atletismo, siempre supiste que podías correr rápido?

-Yo las carreras cortas sí que me daba cuenta de que era capaz de correrlas a 3.25, 3.20, 3.30, pero la media maratón yo me acuerdo que tenía 1.17, 1,18. Prepare el 100km del corricolari, el primer año no lo acabe, en San Sebastián de los reyes me pego un golpe de calor y pa casa y al año siguiente en el 99 sí que lo acabe. Pues con esa preparación, que era totalmente autodidacta, un mixto de andar y correr con una mochila con peso, sumado a que había hecho el camino de Santiago ya varias veces; después hice mucho volumen, en verano me mantuve pero quite volumen, hacia solo carreritas y me acuerdo que en Septiembre del 99 hice 1.12, de tener 1.17 a tener 1.12. Fue totalmente inesperado, a partir de ahí hasta el 2003 fueron mis mejores años de marcas a nivel de por abajo.

-Los 100km del corricolari fue tu primer carrera de ultrafondo, cuando escuchaste por primera vez de las carreras de 100km?

-Sí, el año anterior hice 50km en esa carrera que no la pude acabar y al año siguiente si la pude terminar. Eso fue en el año 99, pero la primera vez que supe que existían los 100km fue en el año 92, con nosotros en Valencia entrenaba Marisa Martínez que es una chica afincada en Valencia pero de origen de San Sebastián. En el año 92 se hicieron en Palamós la copa del mundo de 100km, ahí corrió Joaquina Casas, que aun corre, es una señora mayor de Gerona que batió el récord de España con 8.28hs y que batió Cristina hace dos años, ese récord estuvo 22 años y Marisa hizo 8.32hs que era la segunda mejor marca de España. Y yo con Marisa ese año prepare mi primera maratón y ella venía a entrenar con nosotros y entonces a lo mejor cuando nosotros empezábamos los largos ella ya llevaba 15 o 20 kilómetros. Ahí es la primera vez que escuche de una carrera de 100km.

-Alguna otra carrera o aventura que recuerdes?

-En el año 2002 hicimos el Elche-Morella con correcaminos, hicieron una cosa que se llamaba macrofondo. Por etapas, hicimos 500km en ocho días, etapas de 50 o 60 kilómetros. Por Elche, por el interior hasta Morella que es casi llegando a Tarragona. Íbamos 12 persones, con tres furgones de apoyo, ciclistas y eso sí que lo prepare, metí bastante más volumen, hice varias maratones, Barcelona, Valencia y me salió muy bien.

-Pasando al plano más personal, como conociste a tu mujer Cristina (para quien no lo sepa, Cristina González, la mujer de Alberto, es una de las mejores ultrafondista de la historia de España, poseedora de varios récords en la disciplina)

-Aquí en Murcia, llevaba un equipo de baloncesto de la universidad, la UCAM ahora lleva un equipo de ACB pero cuando yo estaba hace diez, quince años era liga EBA, las chicas eran primera nacional entonces teníamos jugadoras becadas que se les pagaba la carrera, me llamaron, fichamos gente y conocí a Cristina por que la becaron de Galicia para jugar al baloncesto y yo la conocí siendo jugadora, pero justo cuando yo vine lo dejó, llegué a entrenarla pero semanas.

-Como conociste la carrera de ultrafondo de los 6 días de Francia?

-Esto viene enlazado a lo de Cristina; ella quería volver a jugar al baloncesto, pero fumaba y no estaba en condiciones de aguantar un entrenamiento en la cancha, entonces yo como ya corría quedábamos en la pista de atletismo de la universidad. Recuerdo que el primer día no pudo acabar un 400 trotando por que se ahogaba. Yo tenía un preparador físico, Sergio, con quien íbamos a correr y Cristina se cogía, se cogía detrás de nosotros y que pasó, que si volvió a jugar al baloncesto, sólo universitario no jugo federado, pero a correr no faltaba ni un día. Y cada más y cada días y así todos los días. Cristina empezó a correr un mes de Octubre, que no aguantaba una vuelta a la pista y en Febrero hizo una maratón en 3.57hs.

-De no poder correr 400mts a un maratón en 5 meses?

-Sí, fue en Valencia, yo la hice en 2.49hs, y le conseguí un dorsal con la condición que se parara en el kilómetro veinte. Ella no había hecho nunca más de 15 kilómetros y a su ritmo. Aparte en el 20 estaba mi familia, yo llegue a meta y al tiempo veo que llega mi madre y le pregunto por Cristina y me dice “Ah, no, siguió corriendo”, así que la esperamos y al final llegó en 3.57hs. Pero volviendo a la pregunta de los 6 días, nosotros íbamos mucho a competir a Cataluña y allí había un chico que se llama Eduard Clemente, que hacia pruebas de estas y en 2008 fue a los 6 días de Francia en Antibes, fue el primer español en participar, la carrera no era lo que es ahora, corrían 30 personas, mucho más familiar. Me acuerdo que hable con él en Terrassa y le pregunté qué tal esa prueba, intercambiamos correos y al final en Febrero, Marzo nos apuntamos pero Cristina no pudo ir y me fui solo. La carrera fue en Junio del 2009.

-Y como ibas preparado para afrontar una carrera de ultrafondo como esa?

-Yo lo más largo que había hecho fue un 100km y ese año fue muy malo de lesiones de Aquiles, hice más bici elíptica que correr. De hecho hasta un mes antes no podía correr sin dolor, ya tenía pensado hacerlo andando pero pude correr. Al final hice 507 kilómetros, pero si me preguntabas antes de salir, ni idea, ahí no se sabe lo que va a pasar, ahí está la magia. No sabes lo que va a pasar al día siguiente, no tienes referencias de nada. Esto no es comparable a nada, ni un 100km, ni un 24hs ni nada. Fui un poco con los consejos que me había dado Edu y con eso fui. Me acuerdo que yo fui por mi cuenta y ese año se apuntaron Bernardo, José Mora y Santiago, los de la roja, fue la primera vez que nos conocimos.

-Como se manejan los tiempos de carrera, dormir, comer y esas cosas después de tantos días?

-En una prueba de esas vas perdiendo facultades, empiezas al 100% y vas bajando. Igualmente, es peor los demás años, la primera vez no sabes lo que te espera. La segunda vez ya sabes lo que te espera. Yo tengo comprobado, no sé si a lo mejor un fisio me dirá que no, que cuanto más larga es la prueba, más entra en juego lo mental y menos lo físico. En un diez mil sé que tengo que estar entre 36 o 38 minutos, en los 6 días me puedo ir 100km arriba o 100km abajo. El tema de los 6 días es que lo que el primer día te cuesta hacer 100km, al día siguiente te va a costar tres horas más, al siguiente otras tres horas más y al quinto día para llegar a 100km te van a faltar horas.

-Que recuerdas que aquella primera vez en los 6 días de Antibes en Francia?

-Recuerdo muchas cosas, te tumbas y de repente oyes los pasos de la gente que está ahí fuera y sigue corriendo. Yo nunca había ido a esas pruebas, comenzamos por la tarde y pensaba correr 50 o 60 kilómetros e irme a dormir, los corrí, me duche y me fui a dormir, evidentemente te cuesta conciliar el sueño y aparte mientras te intentas dormir oyes el pitido de los chips, los pasos y te entra un remordimiento de conciencia. Y dices “joder como voy a estar yo aquí tumbado si hay un señor de 70 años ahí fuera” y yo pensaba “Pero la gente no para?” al final tenía pensado parar cuatro o cinco horas y no, dormí sólo tres horas y pico. Recuerdo la primera mañana poner los pies en el suelo y pensar “No me puedo mover” y la primera vuelta andando, que a lo mejor un kilómetro te cuesta veinte minutos y poco a poco vas calentando y luego vas a desayunar y volver a empezar con lo mismo. Al final es un tema mental, es querer o no querer, porque por muy cascado que estés, rodar a síes y pico, siete, si quieres puedes y andar también si quieres puedes.

-Con el paso de los días se pierden facultades como decías antes?

-Digo que pierdes facultades en el sentido en que, por ejemplo, me empezaba a doler la boca y pensaba “Si no tengo caries”, tal vez era por falta de vitaminas, no lo sé. Otro día te duele todo como si tuvieras una gripe. Yo llevaba para tomarme aminoácidos y tal, pero te lo tenías que apuntar por que no te acuerdas. Llegas al punto de no acordarte si has cenado, tu tenías claro a qué hora era la cena, pero en el momento no te lo acordabas. Yo nunca he llevado el cuerpo a esos límites, pero he visto muchas cosas, un año hemos visto un compañero de la roja  perdido por el parking fuera del circuito o gente que se sienta en una silla por un segundo, se queda dormida y se cae de la silla al suelo.

-Cómo termina el cuerpo después de correr/caminar durante 6 días en un circuito de un kilómetro?

-Te deja secuelas en el sentido de que, por ejemplo, cuando tú haces una maratón y quieres ir a toda castaña, una cosa es que vayas a acabar o que hagas la mejor marca posible y seguramente que el lunes o martes tienes agujetas, te dolerán las piernas al bajar o subir escaleras. Pero al terminar este tipo de carreras no te pasa eso, pero tienes un agotamiento total del cuerpo, que si tu sales a correr puedes, pero para volver a ir tus ritmos habituales pueden pasar tres, cuatro meses. Tardas, ocho, diez o doce semanas, por lo menos es lo que tardo yo en recuperarme.

-Y después de todo lo que me cuentas, al año siguiente, en 2010, volviste a los 6 días?

-Eso lo que te decía antes, lo malo que tienes es que cuando vuelves sabes a lo que te enfrentas, igualmente el segundo año es el que mejor me salió, cuando hice la marca de los 581 kilómetros. El tercer año, 2011, se me fastidio la rodilla y casi desde el tercer día apenas sólo podía, ese año hice 460km y estas ahí el segundo, tercer día, y decías “joder, yo que había dicho que no volvería!”. Te pasa eso por la cabeza, pero esas cosas las tienes que controlar y de hecho para mí la mayor diferencia entre alguien muy bueno en esto y alguien no tan bueno, aparte de unas condiciones físicas es el controlar ese tipo de cosas. Tienes que luchar contra el sueño, la fatiga pero sobretodo contra pensamientos de esos como “Que hago aquí”. Lo que sí es verdad es que una vez que haces estas pruebas, las demás, que siguen siendo igual de difíciles, las ves de otra manera. El esquema mental, te cambia un poco después de ultras como estas.

-Que preparación se necesita para una carrera como los 6 días de Francia?

-Cuanto más entrenamiento lleves, mejor. Pero la mejor manera de preparar una prueba de estas es haciendo y corriendo estas pruebas. Esto no se prepara haciendo todos los días 40 kilómetros. Se prepara, por ejemplo, en pascuas vas si puedes, dos días o tres a hacer el camino de Santiago, si puedes hacer un 24 en Mayo, así se preparan y el resto tu vida normal. Yo no llevo una preparación para hacer esas pruebas, porque entre otras cosas mi cuerpo no me lo permite, si yo intento hacer un entrenamiento del volumen de Cristina y no llevo al viernes, por volúmenes. En cambio sí que entreno más rápido y más corto. En esas pruebas de ultrafondo, comparándome con Cristina, ella las compite y yo las acabo o las intento acabar.

-Y este año 2017 vuelven a correr en los 6 días de Francia junto con Cristina.

-Así es, yo fui cuatro años seguidos, desde el 2009 al 2012, Cristina fue del 2010 al 2012. Después de cuatro años sin ir, volvemos; para Cristina será ir a hacer una marca y competir con las mujeres que vayan y para mí, entre comillas, será como un campamento, lo que pasa es que claro, será un campamento monotemático. Yo de hecho estas pruebas las preparo casi más andando que corriendo. Porque a lo largo del día de 24 horas, a lo mejor corres 8 o 10 horas y andas otras 10 o 12 horas. O incluso corres menos, al quinto día igual corres 5 o 6 horas y andas 15 o 16 y si tu no entrenas eso, estas en problemas.

– Has cambiado algo en tu preparación para este 2017, en la que será tu quinta participación es los 6 días de Francia?

-Yo suelo hacer 80, 90, 100 kilómetros semanales como mucho y algo de gimnasio. A partir de Mayo, Abril, empezaré a caminar aparte de correr, a lo mejor hacer 30, 40 kilómetros a la semana. Y luego haré alguna prueba, un 24hs o algo así, una o dos seguro.

-Sólo queda darte las gracias por tu tiempo y desearles mucha suerte a ti y a Cristina en los 6 días de Francia.

-Muchas gracias, este año también debutará Manolo, el organizador del maratón de Murcia, dos amigos y algunos españoles que también irán, así que se agradecerá ver caras conocidas durante esos 6 días.

Si quieres seguir las aventuras de Alberto y Cristina en los 6 días de Francia, aquí debajo el link de la carrera:
http://www.6jours-de-france.fr/

.

.

Si te ha gustado este artículo y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando.

https://www.patreon.com/espiritulibre

Scroll al inicio