Search
Close this search box.

Ultr’Ardeche 2023 – Maite Rojo

La “Ultr’Ardeche” en Francia, lleva cinco ediciones: 2012, 2013, 2019, 2022 y 2023.

Después de casi dos años invitada a esta carrera, finalmente este año participé los días 27 y 28 de Mayo, gracias a su fantástico director, Laurent Brueyre, que también es ultracorredor y finalista del Spartathlon.

Al igual que el Spartathlon o la UltraBalaton, la Ultr’Ardeche se está abriendo camino, como una visita obligatoria para los ultrafondistas de Europa y el extranjero.

Mucho más personal e íntima que otras carreras y con algunos de los mejores corredores sólo por invitación del director.

Son 37 horas en total de tiempo límite (salida a las 6:00 am sábado y llegada el domingo a las 19:00 pm), con sus cortes de paso y 24 avituallamientos repletos de comida y bebidas para los corredores.

Un detalle interesante es que se admite como prueba clasificatoria para el Spartathlon; con entrada directa en 27 h. para los hombres y 28 h. para las mujeres, además de selección por lotería de 36 h para hombres, y de 37 h. para mujeres.

La Ultr’ardeche es una competición de 222 kilómetros y 3500 metros de desnivel positivo, con una cima máxima de 1450 metros. Y vaya cima!!

El recorrido es circular, parte de Alboussiere y rodea un parque natural, repleto de las famosas terrazas que se forman en las montañas, contenidas con piedras, para hacer zonas de cultivo, especialmente de viticultura.

Por lo cual se desarrolla por zonas de carretera y pista.

Tenía que estar muy pendiente del desnivel que se acumula desde el kilómetro 30 (donde podría ver por primera vez a mi apoyo Helena y Andrea) hasta el 120, todo cuesta arriba, hay que mantener las fuerza hasta más de la mitad de la carrera. Además, en esos kilómetros llegaba la noche y las temperaturas bajarán considerablemente en la montaña (pensaba yo).

Después del km 150 es de subidas y bajadas hasta llegar de nuevo al pueblo, no hay muchos tramos fáciles, por lo que sería poco probable un ritmo constante.

La meteorología se preveía muy variable y nos podíamos encontrar de todo, calor, frío, lluvia… que también hace perder el tiempo a la hora de cambiarse de ropa.

Descubrí la carrera gracias a otros corredores, además de mi hermano, que ya habíamos hablado de correr juntos, o con el apoyo en bicicleta. Tanto esta, como las 100 millas organizadas en verano en el mismo sitio.

Hubo 90 inscritos confirmados realizando la prueba. El nivel de los participantes fue desde Gilles Pallaruelo con 18 Spartahlons realizados y dos Ultr’ardeche, Ayku Çelikbas con 7 Spartathlons, Rolando Espina con 6 Spartathlons y acaba de ganar una ultra de 630 kms en enero, o su amigo Don Hannon famoso ultra trail runner Irlandés y también finalista de Spartathlon el año pasado. Dos favoritos franceses: Eric Bonnote y Mathieu Veron con 4 finalistas cada uno de Ardeche.

Y entre las mujeres la élite: Patrycja Bereznowska, mejor deportista femenina del año pasado, ganadora de Spartathlon 2017, UltraBalaton nº 21 y +281 en Portugal además de numerosas 24 horas en pista, 3 veces campeona de Europa. O Irina Masanova, una joven rusa segunda en el Spartathlon en 2019 y ganadora de los 255 km Ultra Dolihos este año. Por no hablar de Julia Faton, que lleva tres ediciones y fue segunda el año pasado en Ardeche.

Más de 20 finalistas de Spartathlon que nos encontraremos y dos españoles, David Ferrandez y yo.

A falta de tres semanas había realizado mi mayor carga del entrenamiento. Para los que están interesados, siendo ya un corredor experimentado y en buena forma física, no recomendaría a nadie que lo preparase en menos de 4/6 meses aunque depende de cada persona, su edad, condición, absorción del entrenamiento etc.

Lo preparé con un bloque general, otro específico y otro pre competición hasta ir reduciendo el kilometraje, ya que en la semana de mi pico llegué a realizar 263 kms con 4200 de desnivel (además de fuerza, cross training, estiramientos etc), para luego reducir proporcionalmente, lo que se conoce como “tapering”, y la ultima semana llegar descansada a Francia  con solo un par de días de entrenamiento.

Después con los pies en alto y las medias de compresión puestas. Puedo contar que acabé otra aventura en formato Ultrafondo.

Decir que mi impresión general es la de una de las carreras más agradables y con mejor atmósfera en las que he estado. Súper duro por el desnivel de la carretera y pista de montaña, con mucho calor durante el día del sábado, lluvia y granizo por la noche y más calor continuando las cuestas a la mañana siguiente. No hizo frío por la noche pero sí humedad y mucha niebla.

Me encontraba muy bien hasta las 18 horas de carrera, así que estuve tratando de llegar a las 28 horas para la entrada directa en Spartatlon.

Lo más importante: el paisaje espectacular, con preciosos pasos por una vía cicloturista y varios túneles, que abrían paso a balcones donde rodeada de montañas y mirando a los valles te quedabas con la boca abierta, una organización de más de 10 ( y eso se dice siempre pero en este caso destaca el valor humano), animales que nos visitaron durante nuestro paso, como un ciervo, hurones o buhos.

Ultr’ardeche y su organización de voluntarios, amigos y familiares enamoran a todos los que se acercan.

Muchos miembros de la familia Spartathlon nos reunimos este fin de semana pasado y muchos recuerdos que atesorar en la memoria.

De 90 corredores, solo terminamos 47 personas, y sé que muchos de ellos como Aykut Celikbas y Don Hannon son grandes corredores, pero las altas temperaturas y las cuestas hasta el km 120/140 mataron a mucha gente.

Tuve suerte porque corro bien con el calor, y la ayuda para cambiarme un par de veces de calcetines, beber, comer y ver mi apoyo cada hora, te ahorra mucho tiempo y te da mucha motivación. Por la noche con la lluvia después del calor se me cocinaron los pies y sufrí mucho el resto de la carrera, sobre todo en la planta del pie derecho.

Al final esperaba tener algo de terreno plano o cuesta abajo para recortar el tiempo pero me ha sido imposible.

Aún así fantástico, no puedo estar más contenta, con todos esperándome y 1 veterana, 4 mujer y 8 de la general.

Para mi mayor sorpresa cuando tuvimos la cena y entrega de premios, se celebraba un podium con los 5 primeros. Y me veo allí con Patricia, Irina, Zsanett y la francesa Anne Gaelle.

Abrumada, agradecida y querida por todos.

Mención especial a Mihaela Evanova y Karina Molinas, que no solo son buenas corredoras, sino también buenas personas con las que intercambiamos besos y abrazos de enhorabuena.

Muchas gracias a Helena Alegre y Andrea Ripoll por el apoyo y esfuerzo de seguirme durante 28 h 46′ y aguantarme y cuidarme en total día y medio.

A Diego Rojo, al que eché de menos, para compartir unas risas como en otras carreras y como siempre se lo dedico especialmente a mis padres.

Para todos los que ya no están o no pueden correr, nosotros corremos por ellos.

Gracias gracias gracias ?

Maite Rojo

Entrenadora y corredora de Ultrafondo.

.

.

.

Si te ha gustado este artículo y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando.

https://www.patreon.com/espiritulibre

Scroll al inicio