Me llamo Sergio Damián Robles, nacido y criado en Caleta Olivia Provincia de Santa Cruz Argentina y desde muy chico me gusto hacer actividad física y sobre todo jugar al fútbol… en este país se respira fútbol las 24 horas del día los 365 días del año… a los 22 años ingreso a la Policía Provincial (hasta el día de hoy) y la práctica del fútbol fue tomando un lugar secundario en mi vida, ya que quería evitar tener lesiones para estar al cien por ciento en mi jornada laboral.
Realice mi primera carrera de 10 km en diciembre del año 2015… luego 3 km…. Luego un maratón…. Luego media maratón… todas en ese orden… hasta que una tarde trotando en la costanera con mi amigo Lucas Valdés encuentro a Pablo Salazar, el cual me manifestó que tenía un grupo de corredores en la localidad vecina de Cañadón Seco y si quería vaya a entrenar con ellos. A partir de ese momento Pablo me daba los planes de entrenamiento hasta que en diciembre del año 2017, luego de correr mi 3er Maratón fui a un kiosco de mi ciudad y compro una revista conocida con la tapa con un hombre corriendo y al ver en su interior el título “CORRIO 246 KM Y ESTA VIVO” y eso me llamo mucho la atención… eso despertó en mi ser un FUEGO y al ver a mi mamá le leí la nota del corredor… un tal Fernando Petracci y le dije “ yo también la voy a ir a correr y lograrlo”. Empecé a interiorizarme de cómo lograr correr el mítico Spartathlon y le comente a Pablo y me dijo que vea competencias de 6 horas para ir viendo el tema de la alimentación y como era ese nuevo mundo del ULTRA MARATON…. Pablo fue la primera persona que confió en mí que esa hazaña se podría lograr… pero largo proceso tenía que recorrer y aprender sobre todo…
Ya con la marca mínima realizada en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), modalidad 12 horas, logre realizar 120 km 962 mts, y por primera vez salí primero en la general, pero mi mayor alegría era que había logrado la marca tan ansiada para entrar en el sorteo del Spartathlon. Antes de iniciar la competencia me fui al fondo de la fila…levanté mis manos al cielo y le pedí a Dios que me de las fuerzas necesarias para correr un poquito más de 120km…y así fue… en mi primer competencia para lograr la marca se dio.
Le pedí a Martín Córdoba ayuda para que me inscriba en la página de la organización y luego salí sorteado en el mes de marzo del año 2021, a tan solo 5 años de realizar atletismo estaba a las puertas de correr el mítico Spartathlon en carne propia… lo había soñado un millón de veces y gracias a Dios se estaba haciendo realidad…
Recibí mucho apoyo de toda la ciudad y país ya que realizaba rifas para recaudar fondos para la compra de suplementos deportivos como zapatillas… en este viaje agradecido de gran manera al Sr Intendente Cotillo Fernando que me gestiono los pasajes de ida y vuelta, la empresa CAM con un gran aporte para el pago de inscripción y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos me ayudo con suplementos e indumentaria.
Estaba rodeado de corredores que sigo por las redes sociales…. la convivencia en el hotel de la organización, la entrega de kit… todo muy hermoso… risas, fotos, charlas… y era la hora de comenzar a correr… tenía algo muy claro: no hacer locura con los ritmos, como entrené debía correr y avanzar hacia Sparta… hacía calor, un gran detalle que no tuve en cuenta ya que en mi ciudad hacen a esa altura del año 13 grados como mucho y en el km 60 y km 80 tuve calambres en ambos gemelos, mientras iba avanzando los estiraba, eso hizo que corriera más despacio ya que las sensaciones de que vuelvan aparecer eran constantes. Agradezco a Diego Piris y al Yaca Duarte porque me asistieron en gran parte del recorrido que pude realizar (me dieron pastillas de sal ya que los calambres vienen por la deshidratación) … estar en el Canal de Corinto les aseguro que es hermoso… no hay palabras para describir lo que los ojos pueden ver…
Recuerdo llegar al km 157 y un griego medio fastidioso me dijo tres cosas: out… sit…. Y number…. Quedaste afuera, sentate y dame el dorsal…
Llegué al km 157 a 8 minutos tarde al corte… y se terminó mi sueño de ser Finisher…
En ese instante les puedo asegurar que se me pasaron millones de cosas por mi mente, una película en un abrir y cerrar de ojos… avancé hasta donde pude en ese momento… di todo lo que tenía… apenas me subí al micro que llevaba a los atletas que no llegaban a los cortes hacia el hotel de Sparta… cerré mis ojos y en mi mente se vino la historia de David contra Goliat…. Tenía un Gigante por delante y por vencer… y era nada más y nada menos que el mítico SPARTATHLON… pero la próxima vez no serían con mis fuerzas…
Debía poner la cara para los días que restaban en el hotel y hasta despedirme de la delegación Argentina y resto de los atletas…. No fue fácil…. Martín Córdoba me dijo que tendría revancha. Que el Sparta es todo el resto también (compartir con otros atletas, charlar, la convivencia, el viaje y me dijo más vale que vayas a la ceremonia que te voy a buscar al a habitación) … en ese momento Ale Almirón me hablaba pero le dije será la única circunstancia de la vida que no aceptaría una opinión suya, sabes por qué? Porque nunca fallaste en un Sparta…. Tal vez en otras… pero no un Sparta…
…debía armar de nuevo las valijas y retornar al aeropuerto y volver a mi ciudad… aún acongojado de todo lo vivido… cruce el charco por primera vez y le agradecí a DIOS por esa posibilidad, por ese privilegio que me dio de estar esos días allí…
Al llegar al Aeropuerto de Ezeiza me esperaba mi amigo Hernán en donde siempre me hospedo tanto de ida y de vuelta (más que agradecido siempre amigo)… último tramo del vuelo hacia mi ciudad desde Aeroparque hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia… y allí estaba mi mamá esperándome para ir en auto hacia Caleta y para mi sorpresa en el cartel de la entrada a la ciudad estaban esperándome amigos y familiares… fue inesperado y emocionante a la vez… y a los pocos días vi a mis hijos en la rotonda de la localidad de Jaramillo, me esperaron con una bandera que decía PAPA SOS UN CRAK y además con una medalla con el logo del Sparta y una corona hecha de alambre… un nudazo en la garganta…
Siempre tengo los pies sobre la tierra… pero a medida que pasaban las horas y días… recién caía en donde estuve y todo lo que se originó en mi entorno…. Pero ese sabor amargo de no haberlo logrado retumbaba en mi ser… algunos decían “cumpliste tu sueño”… “la experiencia no te la quita nadie”… pero durante las noches lloraba… me sentía muy triste… sentía que me había fallado y también a mis seres querido, aquellas personas las cuales siempre están… obvio lloraba sin que nadie lo sepa y me vea… pero DIOS TODO LO VE Y SABE….
Me hice muchas preguntas y no encontraba las respuestas a esos interrogantes… me comuniqué con el Yaca Duarte… con Gustavo Rigassio… con Martín Córdoba…con Leo Bugge…con Carlos Michia… todos ellos Ultra maratonistas… pero con una gran particularidad: En su primera vez fallaron o mejor dicho no llegaron a un corte y OUT.
Tuve un dilema todos esos días apenas llegué a Caleta…. ¿Lo volveré a intentar? Volveré a entrenar… me superaba la situación…
¿Seré capaz de lograrlo? … y en esta historia aparecen Nico y Patricia… Patricia y Nico… solo los seguía por las redes… y me veía todos los videos que publicaban de sus competencias… admirables atletas… y al llegar a Glyfada junto a mi amigo Alejandro Almirón con nuestras valijas y a mitad de cuadra venían ellos caminado y le digo a Ale…mira Nico y Pato…y como te diste cuenta me dice… son ellos de los videos de YouTube jajaja…. En ese mismo instante se empezó a gestar una gran amistad… de charlas… anécdotas… experiencia y nunca se guardaban nada… como si los conociera de toda la vida….
Aproximadamente a finales del mes de noviembre del 2021 me anime a mandarle msj a Nico por Messenger si aceptaba a entrenarme…. Y mi objetivo principal era volver al Sparta y lograrlo… ya había tomado la decisión… estaba convencido de que quería tener REVANCHA…y nada mejor que estar guiado y entrenado por Nico Kierdelewicz.
Y en diciembre tome una decisión también importante en mi vida… no daba más con esa carga… doble mis rodillas al costado de mi cama y le dije Padre en el nombre de Jesús te entrego esta tristeza, la dejo en tus manos y si es tu voluntad que quede seleccionado para volver al Sparta año entrante y lograr terminarlo. Amén… les aseguro que deje una mochila pesadísima… que cargaba desde aquel km 157…. Y recién en diciembre pude con ánimo abrir la valija de que estuvo cerrada desde mi regreso al país (muchas sensaciones y recuerdos).
AÑO 2022: LA REVANCHA DE LA MANO DE DIOS:
Llego el día del sorteo… y estábamos confirmados…. Dije ES LA VOLUNTAD DE DIOS…. HABRA REVANCHA… pero ante fuimos (hablo en plural porque somos un equipo: mi entrenador Nico, Charly mi nutricionista, Claudio Quiroga masajista y musculación y Diego Pintos kinesiólogo) a competir y aplicar todo lo entrenado en el mes de abril en Montevideo (Uruguay)… muy agradecido a Sheiler Alejandro Choivatt Rodriguez (que me asistió las 24 horas, no se movió de la pista ni un instante, un fenómeno), Claudia Robles y Julio Torras por la hospitalidad, estaba de local en tierras vecinas. Saludos al país hermano de Uruguay… solo tengo palabras de agradecimiento. Si bien era una competencia oficial, lo tome como entrenamiento de 24hs para lo que vendría en Septiembre… y obedecí hasta la hora 13… luego me senté en una silla, desobedecí la primer y casi única regla que dijo Nico….UPS… me senté de cabezón… palabras de aliento de Sheiler, y luego apareció Washington Sauda que me dijo caminemos y nuevamente con un par de giro en la pista volví a ser el mismo, ya había pasado el bache, la tormenta, … más allá de los km obtenidos lo fundamental era la hidratación hora por hora, ser un relojito con eso, no descuidar las sales… los carbohidratos, mis turrones jaja y saber que cada paso que daba me acercaba más y más a esa REVANCHA…
Todo obra para bien…. Seguía entrenando… se cambió el plan, no así el objetivo… y el 18 de julio un cambio de 180 grados en mi vida: nuevamente me acerco a una Iglesia a buscar de DIOS, más precisamente a MEDEA (Ministerio Evangelístico Dios es Amor), me había apartado por unos años… volví a leer su palabra, volví a orar… a buscar más de su presencia…y el 15 de Septiembre en medio de la reunión mis pastores Adolfo y Vanesa me oran junto al pueblo y sentí en ese momento que LA VICTORIA ESTABA DADA…Y EN AMBAS PIERNAS COMO QUE FLUIDA CONSTANTEMENTE AGUA, COMO QUE SE REJUVENECIERON MIS MÚSCULOS … SOLO FALTABA EL DÍA Y LA HORA DE LA COMPETENCIA… Y ESE GIGANTE YA ESTABA DERROTADO EN EL NOMBRE DE JESUS. La mano de mi entrenador estuvo en cada detalle. Debía buscar un lugar que tengan temperaturas similares a Atenas para aclimatarme un poco al calor ya que en mi ciudad en septiembre las temperaturas no superan los 15 grados y en Grecia las temperaturas por lo general (salvo la edición 2018 que hubo tifón) superan los 38/40 grados… y es ahí que le consulte a mi amigo Alejandro Almirón si me daría lugar en su casa para entrenar en Reconquista (Provincia de Santa Fe) durante una semana previa al Sparta.
…………………………………………
Un párrafo aparte para mi amigo Alejandro Almirón que desde el año 2020 apenas termino la ultra de Puerto Madryn (antes de la pandemia) me mando mensaje (eso demuestra su humildad porque con ¿qué necesidad de escribirle a un novato teniendo tantos kms y carreras hechas? para asesorar, guiar, para dar consejos y animar… hasta el día de hoy nos seguimos escribiendo…. Terrible atleta, un trotamundos y excelente persona. El cual no tenía ninguna obligación de darme hospedaje antes de ir al Sparta, pero sin embargo junto a su familia abrieron las puertas de su hogar y me sentí muy bien en esos días que compartimos juntos (aguanten las arvejas de Reconquista jaja). Hemos coincidido tantos los hostel del primer viaje como del segundo también… y los aéreos… gracias amigo.
……………………………………………
Cuando me despedí de mis hijos les dije…. “PAPA VUELVE AL SPARTA A BUSCAR LA MEDALLA QUE SE OLVIDO EL AÑO PASADO”…. Un fuerte abrazo junto a ellos
No quiero dejar de mencionar a Luis primo de Nico que me hospedo en Lanús Provincia de Bs As)… durante 2 días… solo restaban horitas para la REVANCHA ANHELADA—
Desde Ezeiza coincidí con Dimack hasta Roma y desde ahí solo a Atenas… ya allí ver a Ale, Nico, Patricia, Javier Zanino, Sandra Rolon, Daniel Curiotto, Pablo Barnes, Karina Molinas…. Leyendas como Seppo, Giorgios Panos… se salía el corazón por la boca… acreditación y reencontrarme con mi amigo Italiano Cannito Francesco con el cual nos dimos un fuerte abrazo y mantuve una charla fluida luego de mi primer intento.
Antes de bajar para desayunar realicé una video llamada por zoom junto a mis Pastores Adolfo y Vanesa, Antonnella, Mateo y algunos hermanos de MEDEA, con los cuáles nos reímos un poco, les mostré que me traje todos los papelitos y anotaciones que me regalaron en esa despedida especial y juntos realizamos una oración encomendando todo en mano de DIOS.
Al subir al micro escuchaba alabanzas a Dios…y estábamos a minutos de comenzar la competencia y se veía de fondo el Acrópolis… que privilegio de estar nuevamente en el lugar que quería estar…
Todos los audios que me mando Nico fueron motivadores… en cada detalle… lo que me iba a suceder en cada km… lo que debía hacer y cómo enfrentar esas circunstancias que se podrían presentar en el camino… y sobre todas las cosas “confía en el plan Sergio, confía en vos… hiciste lo mismo que yo y Patri, todo va a salir bien”…
Debía ser un relojito en cada puesto y avanzar, no detenerme si no era necesario, porque mi ritmo no me lo ameritaba… algo así como un auto de fórmula 1 en los boxes… hay videos de Pablito Casal en las transmisiones en vivo de la página Espíritu Libre… gracias por llevar Pablito el Sparta a cada hogar en vivo y en directo y ser tan amable de responder a cada uno de los mensajes de los seguidores de su página…
Cerca del km 18 tuve un mal pensamiento: deja de correr, abandona, decí que orinas sangre y tantas mentiras… la mente estaba mandando señales malas… LA MENTE ES EL CAMPO DE BATALLA QUE DEBEMOS CONVENCER Y VENCER CUANDO TENEMOS ESO ATAQUES, ESOS BAJONES, ESOS ALTIBAJOS… y quiero aclarar algo: es mentira cuando dicen que en un Maratón (42 km 195 mts) el muro aparece en el km 30… porque el muro tranquilamente lo podes tener cuando te atas los cordones antes de salir de tu casa, en el desayuno o antes de la largada… en menos de 2 horas tuve digamos “el muro” y solo lo pude superar alabando y hablando con DIOS TODOPODEROSO… llevaba tan sólo 2 meses en MEDEA y cantaban esa alabanza cuyo estribillo dice: SI TU PRESENCIA CONMIGO NO VA, YO NO VOY A NINGUR LUGAR NO QUIERO LLEGAR, NO VOY A LLEGAR (tenía el timbre de voz de mi hermana en Cristo Thyara Castro)…… y su palabra que dice en Josué 17 SOLAMENTE ESFUÉRZATE Y SE MUY VALIENTE…
El Sparta no solamente es físico y mental sino también espiritual… llega un momento que el sueño, el calor, y tantas horas y kms y kms y kms corriendo solo de noche y otros factores que empiezan a aparecer y debemos superarlo para poder lograr llegar a los pies de Leónidas.
Tuve el privilegio de hacer varios kms con Patricia Scalise… alrededor del km 20 más o menos me acerco a ella y le digo: ¿algo raro está pasando… o voy muy rápido? Y me dijo: vamos bien. ¿Cómo te sentís? Y me recordó las palabras de Nico: confía en el plan, confía en vos, entrenaste igual que nosotros… y cada tanto me atrasaba unos pasos atrás y ella me decía: vení al lado… no quería cometer ese gran ERROR de adelantarme PORQUE LOS PIES DE PATRI VAN DIRECTAMENTE HACIA LEONIDAS, ES LLEGADA ASEGURADA… llegué a Corintos junto a ella y Dimack y allí ya estaba Nico comiendo, hidratándose e intercambiamos un par de palabras…
El primer día hizo calor y el 2do era un horno… cometí el error de no dejar una gorra luego de dejar el frontal: eso que Nico me lo había dicho… cerca de 40 grados hicieron… laaaaaa recuerdo que en los últimos puestos ponía una botella de 500 mm hielos chiquitos hasta la mitad y el resto agua y me la apoyaba en la nuca… hacia 300 mts y ya me bebía los 500 mm que llevaba en las otras botellitas… era la verdad un sol radiante y demoledor…
Llegué al km 236, y en la estación de servicio SHELL me senté un rato… al lado de un fuente llena de agua con hielo y una esponja, me tiré de cabeza para aliviar un poco el sofocante sol griego… y en ese momento me tocan el hombro y me dicen: que haces loco? Zurdooooooo carajoooooooo… ¿saben quién era? Nico mi entrenador, aún yo sentado como alucinando si era o no le dije: ¿que haces acá? Te hacía ya en Sparta tomando una rubia…. Y me dijo levántate quedan 10 km y LLEGAMOS…
CHECK POINT 74 a 2,5 km de llegar a Leónidas… 3 horas a favor… no lo podía creer estaba por ser FINISHER junto a Nico, mi entrenador… y desde allí hasta tocar los pies de Leónidas caminamos y ahí empecé a llorar… la gente de los locales salía a aplaudir a decir MARADONA… MESSI porque reconocen nuestra bandera Nacional, nuestra bandera es UNICA, ES HERMOSA… Y al faltar algunos mts siento un fuerte abrazo y era Cannito Francesco un italiano, con el cual nos mandábamos msjs luego de mi primer intento… y siempre me decía “LO VAS A LOGRAR”… y vi en su rostro lágrimas de alegría y me dijo….”ADELANTE, EL REY TE ESPERA”… y fuimos abrazados con Nico todo el tiempo hasta tocar los pies de Leónidas…
NUNCA DEJEN DE SOÑAR… SOÑAR ES GRATIS… SOLO NO SE LOGRA AQUELLO QUE NO SE INTENTA… SI YO PUDE, UDS TAMBIÉN…
LA GLORIA ES PARA DIOS…
Agradecimientos:
- A mamá por amor incondicional: luego de entrenar, ya lavaba mi ropa y estaba lista para el próximo entreno y a las comidas en sus horarios: un verdadero equipo.
- a Fígaro mi peluquero y profe Luis Idiarte, ellos fueron las primeras personas que me dijeron “corre flaco, te va a ir bien”, bastaron esas palabras alentadoras para animarme a correr.
- A Cristian Smilovich de Puerto Madryn que cuando corrí por primera vez mis 6 horas me dijo: Sergio no hay vuelta atrás… no vas a querer correr más 10km. Acordate… y así fue.
- A la Familia Ormeño, Barrionuevo Julio, Juan Pescara, Yoni Burgos, Esther Elías, Gabriel Gutiérrez …
Al llegar al aeropuerto de Comodoro Rivadavia estaba mamá, Juancito y mi amigo Gaby… abrazos interminables y les digo bueno vamos y en eso siento unos pequeños abrazos en mi cintura: eran mis hijos SAMUEL Y LUDMILA…. Y fue inevitable no llorar, me temblaban las piernas y les dije: ”PAPA TRAJO LA MEDALLA QUE LES PROMETÍ”…
Y en caleta me esperaba mi papá, hermano Claudio junto a su familia, amigos, compañeros de trabajo y hermanos en Cristo de MEDEA… y salió caravana hacia el Monumento al Obrero Petrolero, más conocido como el GOROSITO. Fui en la moto de mi amigo Criado “Diño” en su moto Honda econopower, más conocida como C- 90. Y mientras estábamos en el GOROSITO llegó el coro KENNEDY, guauuuu que privilegio por parte de Dios…
.
.
.
Si te ha gustado este artículo y quieres apoyarnos para seguir creando contenido, pincha en el siguiente link y ayúdanos a mantener esta web funcionando.