“Jenn Shelton desciende desde el Forester Pass (13.200 pies) en el día uno de su intento de FKT en el John Muir Trail en California. Foto: Cortesía de Ken Etzel”
Atención amigos! La estrella del libro «Nacidos para Correr» aprendió algunas cosas de la manera más dura posible así tu no tendrás que hacerlo.
Alguna vez conocido sólo por un grupo de excéntricos, el ultramaraton a crecido en los años recientes, mientras más y más corredores deciden ir en busca de esa experiencia extrema. En este diciembre último, la lotería para la Western States 100, que lleva a los participantes por unas 100 millas espectaculares, en un duro terreno en la Sierra Nevada, llegó a las 2566 aplicaciones para unos escasos 400 lugares. En estos tiempos, al parecer mucha gente quiere correr durante un verdadero largo periodo de tiempo.
Si eres uno de ellos, querrás chequear estos cinco consejos indispensables para largar en un ultramaraton. En sus propias palabras, allí vamos:
ENTRENA TU ESTOMAGO
El GU da arcadas. La comida solida da calambres. Las bebidas isotónicas se quedan dando vueltas en tu tripa.
Así de sencillo: Comer mientras corremos es un asco. Nadie está predispuesto a comer y salir corriendo; es una habilidad que se aprende y se valora. La única manera de tener un estomago a prueba de balas en el día de la carrera es entrenar a tu estomago de la misma manera que entrenas tus piernas – con dura – y reñida práctica. En vez de limitarte a las comidas que te “caen bien”, entrena tu estomago a aguantar lo que sea. Conviértete en un cubo de basura humano.
Mientras mejor te adaptes, mejor te ira. Lo que me lleva a…….
SE FLEXIBLE
Ten un plan de carrera. Visualízalo cada día mientras corres. Tomate los entrenamientos y las carreras seriamente. Y entonces en el día de carrera, mándalo todo a la mierda. Relájate! Los meses de entrenamiento y visualizaciones seguirán contigo, y la memoria de los músculos te llevará a donde quieras ir. Pero las ultras nunca salen según las planeamos, desde el día y la noche anterior en la milla uno hasta la milla 99. Mientras más trates de forzar tu plan en el día de carrera, más duro la carrera te lo devolverá con su propio plan. Así que acepta lo que venga y así te divertirás mucho más ahí fuera, deja de perder energía luchando batallas perdidas y corre más rápido.
SE AUTONOMO
Nadie llega a la línea de salida (o la línea de meta, por lo que cuenta) solo. Junto con tus amigos y tu familia que te apoyan en tus locos sueños, los voluntarios de la carrera son santos. Están para ayudarte, a veces toda la noche, a pesar de la lluvia, el frio, los mosquitos y más y más. Pero – y escúchenme- resistan a sus amables encantos. Llena tu propio bidón de agua. Vacía tu propia basura. Rellena tus propios bolsillos con barritas y geles. Lubrica tu propio trasero. Explótate tus propias ampollas. Cámbiate tus propias medias. Eres un fuerte y hermoso atleta de ultra resistencia! No eres un invalido! No te tientes en caer en esa mentalidad de desamparo, porque es un camino resbaladizo de ida hacia la auto-compasión. Mantente el control ahí fuera, sonríe y da las gracias a cada una de las personas que ves, pero cuida de ti mismo. Terminaras mucho más rápido.
SE LA MEJOR VERSION DE TU MISMO
Muchas veces en una carrera, mi primer objetivo es tener una buena actitud. Mis mejores carreras fueron cuando mi primer objetivo fue correr con una puta gratitud gigante. Suena cursi, pero funciona.
COME UN GRAN ALMUERZO EL DIA ANTERIOR A LA CARRERA
Un brunch o un gran almuerzo el dia anterior a la carrera siempre me ha servido mejor que una gran cena la noche anterior. Esos platos de pasta carbonara en las exposiciones previas a la carrera me dejan dando vueltas en la cama. Además, es casi imposible digerir una gran cena cuando tienes que estar en la línea de salida a las 4 am. Me enfoco en un gran almuerzo a mitad del dia, y después me relajo por el resto del dia, sabiendo que mi carga de energía ya está hecha.
En vez de limitarte a las comidas que te “caen bien”, entrena tu estomago a aguantar lo que sea. Conviértete en un cubo de basura humano.
Jenn Shelton es……bueno, sino sabes quien es Jenn Shelton mi amigo, tal vez estes en el lugar equivocado, dicho esto……te recomiendo que leas el libro «Nacidos para Correr» de Christopher McDougall.
Relato original de Outside Magazine:
http://www.outsideonline.com/1975656/jenn-sheltons-ultimate-ultrarunning-tips