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Hal Koerner’s – TOP 10 de lo que “debes” y «no debes» hacer en el día de la carrera.

 

TOP 10 de lo que “debes” hacer en el día de la carrera.

 

Debes ser paciente: La carrera es muy larga, deja que se desarrolle, y recuerda siempre apreciar y disfrutar del viaje.

Debes tomarte con calma el día anterior a la carrera: Tomate con calma el día y la noche anterior a la carrera. Los organizadores de carrera no te lo pondrán fácil, colocando interesantes expos y paneles de discusión en día anterior a la carrera, cuando estas de pie, caminando por ahí, gastando energía. Ten la disciplina de minimizar esto, has un esfuerzo consciente por sentarte y descansar, con tus pies lo más arriba posible. No desperdicies todo el buen trabajo que has hecho en tu puesta a punto en esos últimos días.

Debes llevar un reloj: Yo no solo confió en mi reloj para saber si llevo el paso correcto, sino también para una correcta y estratégica hidratación e ingesta de comida. Por ejemplo, sé que quiero tomar un gel cada 20 o 30 minutos; sé que quiero tomar una botella entera de fluidos en una hora. Un reloj me mantiene en ese plan. Algunas personas confían en los avituallamientos en algunos momentos. Sin embargo, eso implica un gran conocimiento del circuito que la mayoría de los corredores no posee, y también deja en manos de los avituallamientos tu ritmo de recargar energías, que debería estar en tu control. Tu reloj es tu salvavidas. Úsalo.

Debes recargar energía seguido y con tiempo: Intentar jugar al “lo dejo para más adelante” en una carrera es una propuesta peligrosa y seguramente te condenará. Por un lado, procesas azucares y solidos de muy mala manera hacia el final de la carrera. También, al estar cansado, es más fácil olvidarse de recargar energías de la manera correcta en el transcurso de la carrera. No llegues al punto de estar con hambre o con sed. Carga y recarga energía del principio al final.

Debes tener más de una meta: De esa manera, si la primera meta se va por la ventana, puedes recurrir a tu segunda o tercer meta. Por ejemplo, tu meta principal puede ser llegar primero en tu categoría. Tu segunda meta puede ser enfocada más en los tiempos, como llegar sub-24 horas en una carrera de 100 millas. Una tercera meta puede ser tan solo lograr terminar la carrera.

Debes estar listo para resistir cuando las cosas salen mal: Si te doblas un tobillo, tu respiración se entrecorta o tú estomago deja de funcionar, tú y tu equipo deben estar preparados para “armar un plan” con rapidez en ese momento. Tienes que estar listo y abierto a lo que sea que pase. Si tienes severos calambres, por ejemplo, un buen plan podría ser: Vamos a caminar en vez de sentarnos y no hacer nada. O, correré durante 2 minutos y caminaré durante 2 minutos. Mentalmente, elaborar un plan te devuelve y te mantiene en control de tu carrera. Micro gestiona el problema mientras mantienes un ojo en el gran objetivo.

Debes exigirte un poco: Esto es una carrera, después de todo. Y tú has entrenado duro para este día, tal vez años de esfuerzo acumulado, tal vez 6 meses seguidos priorizando los entrenamientos en vez de otras cosas en tu vida. Tú te debes el derecho a reclamar eso por lo que tanto has trabajado. Así que ve a por ello! No seas tentativo. Aprieta el acelerador en esas subidas, encuentra ese ritmo en el que has entrenado y mantenlo. No tengas miedo en poner la vara un poco más alto de lo normal es tu sueño el que vas a buscar y por el que has trabajado tanto – Acéptalo y disfruta!

Debes visualizar el éxito: Durante cada carrera, me imagino a mismo ganando. Donde sea que suceda, siempre debes tener algo en tu mente que te inspire como un faro en la oscuridad- tal vez es ganar la carrera o tu categoría, o tal vez el solo hecho de cruzar la línea de meta. Visualiza el éxito. Visualiza la carrera. Visualiza el pasar por los avituallamientos. En cuanto a mí, en los momentos duros de la carrera, pienso en algunos de los mejores lugares en donde cruce la línea de meta, veo todas esas imágenes en un todo.

Debes divertirte: Aprovecha todo el día, y agradece esa gran oportunidad que tienes de estar donde estas. Cuando las cosas van mal, recuérdate que estás ahí para divertirte y disfruta del día como se te presente y de cómo se desarrolle. Disfruta del momento.

Debes estar atento: La mayoría de las carreras son en la naturaleza. El recorrido puede no estar señalizado o cada curva con su indicación. Presta atención a donde te encuentras, familiarízate con el recorrido de antemano y conoce como se hizo. Si puedes recorrer algo del circuito el día anterior a la carrera, hazlo. Sino, ver el recorrido a través de los mapas on line te será de mucha ayuda. Ten el conocimiento básico como para saber dónde vas, saber el nombre de los caminos por donde pasarás y donde estarán los ascensos y descensos. No lo repases solo mentalmente mientras estas corriendo, es tu responsabilidad mantenerte en el recorrido. Conocer esos detalles te ayudará a ganar confianza cuando empieces a pensar que hace rato que no ves ninguna marca del circuito.

 

TOP 10 de lo que “no debes” hacer en el día de la carrera.

 

No debes probar algo nuevo en el día de la carrera: Recuerdo a una amiga que se estaba preparando para una carrera y me pidió prestada una mochila de hidratación. Le lleve una la noche anterior a la carrera, una mochila diseñada para colocar botellas en la parte delantera. Ella nunca había corrido con una mochila así antes y lo encontraba incómodo. Sin embargo, sin tener alguna otra opción, tuvo que usarla. La carrera más importante del año para ella, una carrera por la que estuvo entrenando durante meses, y ella estaba a punto de usar algo que nunca antes había usado. Al final, el peor problema en lo físico fue el roce. Pero su nivel de ansiedad, por usar algo que nunca había usado, era aún peor. No te arriesgues a fallar experimentando con algo nuevo el día de carrera. Para eso está la práctica. Lleva lo que te de confianza, en los productos que usas y en los que confías. No dejes las cosas en manos de la suerte. Y no te auto sabotees.

No debes salir demasiado rápido: La excitación por la carrera y la adrenalina combinada con la semana de descanso puede que te lleven a salir más rápido de lo que deberías; después de todo, te sientes fresco y fuerte! Puede que tal vez te recuperes por salir más rápido en un medio maratón o en un maratón, pero en un ultramaraton, el precio que pagarás por hacer eso será caro. Recuerda esto: Si crees que has salido demasiado rápido, baja el ritmo. Presta atención a tu reloj, recuerda tus entrenamientos, compara tu ritmo con el de algún corredor similar a ti, lo que sea necesario.

No debes dejar cabos sueltos: en cuanto a las responsabilidades de tus pacers, tu equipo y miembros de tu familia. Has tus diligencias antes de la mañana de carrera así no estarás intentando comunicar nueva información a último momento, en medio de todo lo que está pasando. Asegúrate de que la gente sepa a donde deben ir, que deben hacer, que deben tener preparado para ti y que deben tener en cuenta si las cosas se tuercen y salen mal. También debes conocer la logística de la carrera, como cuantas personas puedes colocar en cada avituallamiento. Saber esta información a último momento puede cambiar tus planes, algo que puede causar un pánico innecesario a último momento. Las diligencias también se aplican a conocer el recorrido de la carrera de antemano así tu equipo puede ayudarte. Si hay un gran descanso de noche en la milla 70, debes saber y estar seguro de que tu equipo tiene los frontales para ellos y para ti. O si sabes que en la milla 80 va a hacer frio, asegúrate de que tu equipo tenga un abrigo y un sombrero para ti. En ese punto de la carrera, puede que no estés produciendo mucho calor – querrás estar cubierto. Tienes que estar preparado.

No debes entrar en pánico! Nada bueno viene del pánico. Las cosas pueden ir mal o no salir como se planearon; puede que no te sientas bien, puede que hayas perdido el recorrido. Solo reagrúpate – no te desmorones. Consuélate sabiendo que un ultramaraton es un largo camino y lo bueno de eso es que la mayoría de las veces los problemas se resuelven en el largo plazo. Los problemas estomacales pueden pasar; las cosas pueden cambiar radicalmente. Ten paciencia y no entres en pánico.

No debes preocuparte por los fenómenos naturales: Western States 2013 se corrió con un record de calor de locos. No tienes control sobre la temperatura. O tal vez el recorrido de la carrera cambia una semana antes debido a una inundación o un incendio. Estas decisiones están fuera de tu alcance. Solo puedes estar preparado para lo que saber y para lo que puedes controlar. Enfócate en todos los otros puntos fuertes de tu entrenamiento. La verdadera preparación significa estar preparado para lo desconocido. Si sabes que, históricamente, hay probabilidad de lluvia en la fecha de tu carrera, ten el equipo adecuado. (Tienes que estar preparado, también, para combatir el roce que pueda producir dicho equipo) Una vez corrí Leadville y a los 12.000 pies de altura, en Hope Pass, comenzó a nevar. No tenía guantes, así que corrí con mis manos dentro de mis pantalones por varias millas. Ni siquiera hablemos de como correr así afecto mi postura y como me fatigue innecesariamente. Has lo mejor que puedas para estar preparado para las sorpresas de la madre naturaleza, pero no dejes que te desvíen de tu objetivo. Los cambios de clima suceden y ayuda saber que todos en la carrera están en la misma condición; hay algo reconfortante en saber que no estás solo en esto. Planea los contratiempos lo mejor que puedas y no te preocupes por lo demás.

No debes perder de vista el tiempo: En fácil de olvidar cuando estas charlando con otros corredores en la carrera. De la misma manera, no pierdas de vista en donde te encuentras. Los cortes en las carreras de ultramaraton siempre son difíciles – así que ten en cuenta cuán lejos estas y cuán rápido tienes que ser para llegar a tu objetivo final.

No debes perder tiempo en los avituallamientos: Ten un plan de lo que quieres hacer en los avituallamientos y mantenlo. Western States tiene 20 avituallamientos; solo 2 minutos de más en cada avituallamiento puede hacerte perder hasta 40 minutos de carrera. Si, los avituallamientos son un refugio y dan un respiro. Pero, recuerda, que simplemente son para darte nutrientes y algo de mantenimiento para que estés listo para salir a la carrera nuevamente. Recarga energías, si, Recarga agua, sí. Pero sigue moviéndote.

Algunos tíos paran, indecisos sobre qué comer. Debes saber lo que quieres y lo que necesitas antes de llegar. Toma lo que necesitas y sigue adelante. Y recuerda, los voluntarios de los avituallamientos siempre son amables: Si tú ve ves tranquilo y sin apuro, ellos se verán en la libertad de hablarte y hacer las cosas más lentas. Hazles saber que estás ahí para recargar energías e irte. Ten las botellas destapadas para cuando entras en los avituallamientos, eso les mostrará que vas en serio. Algunos corredores quieren ajustarse los cordones, quitarse la arena, ponerse bronceador, y está bien, pero ten en cuenta que cuando te sientes, te sentirás extremadamente cómodo, y no te darás cuenta de que han pasado 5 o 10 minutos.

Se hipersensible con el tiempo. Si yo voy a buen ritmo, puede que ni siguiera pare, dependiendo de cuán lejos o cerca este el próximo avituallamiento. Necesitas las calorías necesarias y el agua para llegar hasta el final; no escatimes. Pero evita el encanto de los avituallamientos, la música y la comida, la seducción de todos los que están presentes. Recuerda que tu objetivo es llegar a la meta lo más rápido posible; después puedes ir a festejar.

No debes ser maleducado con los voluntarios: Agradéceles el estar ahí y demuéstraselo. Tenlos en cuenta. He visto alguna que otra grosería espantosa en los avituallamientos, como a un corredor gritarle a un voluntario que se levanta de la silla para poder sentarse, u otro corredor gritarle a un voluntario porque tenía que esperar por un plato de sopa caliente. Esto es totalmente inaceptable. Esos voluntarios son personas, dejando tu tiempo personal para estar allí ayudando. Trátalos con el respeto que se merecen.

No debes dejar que los avituallamientos manejen tú recarga de energía, no esperes llegar allí para beber o comer o comer cualquier cosa que haya en los avituallamientos. Come y bebe según tus hábitos personales, preferencias y entrenamientos, usando botellas de mano y mochilas de hidratación, llevando geles si los usas, o comida real si así lo prefieres. Sea lo que sea, tenlo planeado de antemano y llévalo contigo. Recarga energía temprano y seguido, y mantente con tu plan.

No debes perder tu humanidad: Si un corredor se dobla un tobillo, tomate el tiempo para ofrecerle tu ayuda. Si ves a alguien en problemas, pregúntale a él o ella si necesitan agua, sales o algún tipo de ayuda. Si alguien está en problemas no olvides que esto es un hobbies. No te olvides de tus compañeros corredores. Una vez, durante una carrera de 50 millas, llegue hasta un competidor que, en el kilómetro 25, se había caído y posiblemente roto un tobillo. Yo estaba con un amigo que se quedó con él y yo corrí hasta el avituallamiento para avisarles a los voluntarios. Durante Western States 2013, vi a uno de mis mayores competidores, Cameron Clayton, tomar el camino equivocado. Dejarlo y no decirle nada no sería la manera justa de ganar. Todos le gritamos para hacerlo volver al camino correcto. Hay un cierto agradecimiento que siempre hay que mantener, en las carreras como en la vida, aun entre nuestros mayores competidores.

 

 

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Hal Koerner’s Field Guide to Ultrarunning” es una guia practica y entretenida, llena de consejos y experiencias de uno de los Ultramaratonistas mas famosos de EEUU y del mundo, Hal Koerner está en la elite del Ultramaraton desde hace mas de 10 años! Este atleta de The North Face ha conseguido increibles victorias en grandes carreras como: Angeles Crest 100, Western States 100, Ultra Trail Du Mont Blanc, Javelina Jundred, Rocky Raccoon 100 y Hardrock 100 entre otras.



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