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CRONOMETRAJE EN 24HS

Venimos de una racha con mala suerte en cuanto a las empresas que se dedican al cronometraje en eventos de 24hs. Por eso en este pequeño texto intentaremos hablar y explicar un poco el tema. Siempre desde nuestro humilde punto de vista e intentando aportar ideas o alternativas desde el lado positivo.

Por: Pablo Casal


Allá vamos:


El primer punto y fundamental, creemos, sería el contratar una empresa que ya haya cronometrado un evento de 24hs. Sí o si este punto debería ser no-negociable.
Después se podría realizar un listado de «incidencias» basado en las experiencias de previos años (se va la luz, se sobrecargan los ordenadores, se quedan sin espacio, cae una tormenta de lluvia, fallan los chips, falla un tramo de la alfombra, fallan las pantallas, etc, etc) y preguntar a dicha empresa como solucionaría estas «incidencias» en el caso de que ocurran al momento del evento. Sabiendo que algunas cosas pueden pasar de forma imprevista y pueden no tener solución inmediata. Pero también sabemos que cuanto más preparados menos sorpresas nos llevaremos.


Otro punto importante es que empresa se comprometa (creemos que todas lo hacen habitualmente) a entregar un archivo con el listado de TODAS las vueltas registradas al atleta que lo solicite. Además de eso, dentro de los reglamentos no estaría mal el indicar (si es que no está ya contemplado) que las «incidencias» en el cronometraje se deben enviar por correo y dentro de un tiempo límite. Posteriormente al análisis y resolución de dicha «incidencia» se modificará o no la clasificación.


Otra forma de control (utilizada en el mundial de Belfast, debido al incidente de la tormenta) fue chequear una filmación non stop de 24hs del paso de los atletas por la alfombra (también en la imagen se debería ver el crono de la carrera). Si sales en el video has pasado por la alfombra, si no sales en el vídeo……pues…


El tema de confiar en el pitido del chip al pasar por la alfombra tiene algunos problemas. Por ejemplo, cuando pasan casi una docena de atletas por la alfombra al mismo tiempo, cuando la música está fuerte, cuando hay gente gritando, cuando vas tú corriendo con música, cuando llevas más de veinte horas corriendo y ya, prácticamente, no te enteras de nada, etc, etc.


Otro punto valido, al menos para nosotros, serian las planillas en papel de la clasificación GENERAL. Aunque creemos que durante las primeras horas de carrera no harían falta. Pero si se podrían imprimir los parciales (siempre hablando de la clasificación general) en este orden:

  • 6hs
  • 12hs
  • 16hs
  • 18hs
  • 19hs
  • 20hs
  • 21hs
  • 22hs
  • 23hs


Los atletas, está claro que se dedican a correr, pero también confían en el sistema de cronometraje de un evento y en la precisión del mismo (sobre todo aquellos atletas que van solos y no tienen asistencia). Algunos atletas corren sin reloj o no confían mucho en los datos del GPS de su reloj, por eso es importante para ellos (y para todos) el sistema de cronometraje.
Otros atletas van en busca de récords nacionales y en muchas ocasiones la diferencia puede ser de metros y no de kilómetros, con lo cual es FUNDAMENTAL tener un sistema de cronometraje confiable.  

Otro tema son las pantallas con la información que registran las alfombras y aquí es donde se abre un abanico de posibilidades y muchas preguntas. Comencemos por lo segundo: ¿Quién va a ver las pantallas? ¿Qué información comparten? ¿Dónde estarán ubicadas y porqué? ¿A que velocidad pasa la información que se muestra? ¿Cómo de grande son, como es la tipografía? ¿Puede un atleta que va corriendo ver esos datos?

Podríamos comenzar este embrollo dividiendo entre pantalla para atleta y pantalla para asistencia. Si hacemos esta pequeña división, algunos datos saldrán solos, aquí lo vemos:

PANTALLA PARA ATLETAS

  • GRANDE, POR SUPUESTO (SI ES POSIBLE)
  • INFORMACIÓN COMPACTA (KILOMETROS TOTALES Y POSICIÓN GENERAL)
  • VELOCIDAD DE INFORMACIÓN LENTA (¿ES VIABLE CUANDO HAY MUCHOS ATLETAS EN PISTA Y PASAN AL MISMO TIEMPO POR LA ALFOMBRA?)
  • UBICACIÓN PASADA LA ALFOMBRA (SI ES POSIBLE)

PANTALLA PARA ASISTENTES

  • PUEDE SER PEQUEÑA
  • INFORMACIÓN AMPLIA (KILOMETROS TOTALES, PASO DE VUELTAS, POSICIÓN GENERAL Y POR CATEGORIA)
  • VELOCIDAD DE INFORMACIÓN RAPIDA (VIABLE CUANDO HAY MUCHOS ATLETAS EN PISTA Y PASAN AL MISMO TIEMPO POR LA ALFOMBRA)
  • UBICACIÓN SECTOR DE CARPAS (SI ES POSIBLE)

Pequeña aclaración por si existe algún desprevenido: Sabemos de sobra que todo lo que estamos hablando aquí cuesta dinero y mucho. También sabemos que los organizadores de los eventos de 24hs no tienen como fin hacerse ricos (en la mayoría de los casos es todo lo contrario) Aquí no estamos diciendo que con cinco pantallas o pagando un pastón a una mega empresa de cronometraje se solucionará todo. Simplemente estamos pensando, en voz alta, como podríamos hacer para que todos (atletas, organizadores y espectadores) no estemos tan pendientes de tema de cronometraje y podamos centrarnos en disfrutar de un evento que cuesta muchísimo organizar.


Otro punto importante seria el dar información clara al atleta ANTES de comenzar el evento para despejar dudas y demás cuestiones (podría ser importante dadas las últimas experiencias con el cronometraje, pero tal vez más adelante ya no será necesario hacerlo). Aclarar, como lo indicábamos anteriormente, que en caso de «creer» que existe un error de cronometraje se debe comunicar por correo después del evento (seguramente esto ya estará en los reglamentos). Es IMPOSIBLE resolver IN SITU una incidencia de conteo de vueltas en un evento de 24hs.
También es muy poco probable (aunque puede que pase) que un error de conteo de vueltas afecte las clasificaciones GENERALES del evento de 24hs (siempre suponiendo que ya hemos aplicado todo lo anteriormente explicado y hemos reducido el margen de error todo lo buenamente posible). Pero llegado el caso de que eso suceda, se volverá a realizar la clasificación de manera correcta y se enviará un trofeo (o varios) a el/los atletas afectados, según corresponda a la nueva clasificación. Esto creemos que, seguramente, ya estará estipulado en los reglamentos. Suele ser conveniente, en casos de duda, esperar siempre a que las clasificaciones sean finales y oficiales.


Esperamos que este pequeño análisis de la situación en la que estamos ahora mismo sirva para aclarar o dar ideas en eventos venideros.


Para terminar debemos aclarar que NADIE dentro del ultrafondo de pista&carretera organiza un evento como forma de negocio para ganar dinero. Es muy importante tener SIEMPRE esta premisa presente cuando nos dirigimos o hablamos con organizadores de este tipo de eventos.

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